Terfezia fanfani

TERFEZIA ALSHEIKHII Kovács, M.P. Martín & Calonge

Mycologia 103(4): 848 (2011)
Terfezia alsheikhii

 

Caracteres macroscópicos:

Ascomas: hipogeos, subglobosos, base estéril redondeada con restos miceliares. Tamaño 1–2 cm. Color inicialmente crema que evoluciona al marrón ocre. Superficie lisa.

Peridio: 150–250 µm, mal delimitado, pseudoparenquimatoso, constituido por células angulosas a prismáticas, hialinas y de paredes finas en las capas más internas, subglobosas, amarillentas y de paredes más gruesas en las capas más externas.

Gleba: sólida, carnosa, suculenta, inicialmente blanquecina con islotes grisáceos, madurando a grandes islotes de tejido fértil de color rosa asalmonado, separados por un escaso tejido estéril blanco, a veces manchado de pardo rojizo, casi inapreciable en ejemplares muy maduros.

Olor: débil, no distintivo.

Sabor: escaso, como el resto de las terfezias.

Comestibilidad:

Sin valor culinario por su pequeño tamaño.

Hábitat:

Ampliamente distribuida en la mitad occidental de la península ibérica, creciendo en suelos ácidos, arenosos, micorrizando con plantas de la familia Cistaceae y Pinus spp., desde octubre a diciembre.

Comentarios:

Terfezia alsheikhii se diferencia por los grandes islotes rosados de tejido fértil, por su crecimiento otoñal en suelos arenosos ácidos asociado a plantas de la familia Cistaceae y Pinus spp, por sus esporas reticuladas con un valor medio de 16–18 µm diam. incluyendo ornamentación.

 

terfezias/Terfezia alsheikhii esporas

(Pulse sobre la foto para ver más imágenes)

Caracteres microscópicos:

Ascos: no amiloides, subglobosos, elipsoidales a piriformes, sésiles o cortamente pedunculados, de 60–100 x 40–70 µm, con 6–8 esporas en su interior, irregularmente distribuidos en los islotes fértiles.

Ascosporas: esféricas, de (15–)16–18(–20) µm diam. (mediana = 17 µm) incluyendo la ornamentación, inicialmente hialinas, lisas y monogutuladas, al madurar amarillas y decoradas con verrugas redondeadas, a veces truncadas, de hasta 2 µm de alto y 2 µm de ancho en la base, que forman un retículo bien desarrollado, formado por pequeños alveolos poligonales, desiguales en forma y tamaño, de 0,5-1 µm de grosor, y de una altura no superior a 1 µm.

 


Antonio RodríguezAntonio Rodríguez
trufamania@gmail.com
antonio@trufamania.com
© 2008 Trufamanía trufamania@gmail.com. Todos los derechos reservados. Optimizado para 1024 x 768 pixels