Ascomas: hipogeos, subglobosos, base estéril redondeada con restos miceliares. Tamaño 1–2 cm. Color inicialmente crema que evoluciona al marrón ocre. Superficie lisa.
Peridio: 150–250 µm, mal delimitado, pseudoparenquimatoso, constituido por células angulosas a prismáticas, hialinas y de paredes finas en las capas más internas, subglobosas, amarillentas y de paredes más gruesas en las capas más externas.
Gleba: sólida, carnosa, suculenta, inicialmente blanquecina con islotes grisáceos, madurando a grandes islotes de tejido fértil de color rosa asalmonado, separados por un escaso tejido estéril blanco, a veces manchado de pardo rojizo, casi inapreciable en ejemplares muy maduros.
Olor: débil, no distintivo.
Sabor: escaso, como el resto de las terfezias.
Sin valor culinario por su pequeño tamaño.
Ampliamente distribuida en la mitad occidental de la península ibérica, creciendo en suelos ácidos, arenosos, micorrizando con plantas de la familia Cistaceae y Pinus spp., desde octubre a diciembre.
Terfezia alsheikhii se diferencia por los grandes islotes rosados de tejido fértil, por su crecimiento otoñal en suelos arenosos ácidos asociado a plantas de la familia Cistaceae y Pinus spp, por sus esporas reticuladas con un valor medio de 16–18 µm diam. incluyendo ornamentación.
Ascos: no amiloides, subglobosos, elipsoidales a piriformes, sésiles o cortamente pedunculados, de 60–100 x 40–70 µm, con 6–8 esporas en su interior, irregularmente distribuidos en los islotes fértiles.
Ascosporas: esféricas, de (15–)16–18(–20) µm diam. (mediana = 17 µm) incluyendo la ornamentación, inicialmente hialinas, lisas y monogutuladas, al madurar amarillas y decoradas con verrugas redondeadas, a veces truncadas, de hasta 2 µm de alto y 2 µm de ancho en la base, que forman un retículo bien desarrollado, formado por pequeños alveolos poligonales, desiguales en forma y tamaño, de 0,5-1 µm de grosor, y de una altura no superior a 1 µm.
Antonio Rodríguez trufamania@gmail.com antonio@trufamania.com |